Una de las ventajas de vender un apartamento en Barcelona con más de 65 años es que estás exento de pagar algunos impuestos. Por si es tu caso, en este artículo de Envy Realty te contamos cómo vender un apartamento en Barcelona con más de 65 años. ¡Vamos allá!
Los mayores de 65 años están exentos de pagar el IRPF
Uno de los impuestos que debe pagar todo el mundo al vender una vivienda es el IRPF, que será de mayor o menor porcentaje en función de la cantidad de beneficio obtenido en la venta. Sin embargo, existe una excepción para los mayores de 65 años, que estarán exentos de pagar IRPF siempre que la casa que vendan sea su vivienda habitual.
Incluso están exentos de pagar el IRPF si venden una vivienda que no es la habitual, pero usen ese dinero para contratar una renta vitalicia. En cuanto a lo que Hacienda considera una vivienda habitual, el propietario tiene que haber vivido en ella durante un mínimo de tres años consecutivos y que la vivienda sea habitada con carácter permanente en un plazo de 12 meses desde la fecha de adquisición o de finalización de las obras.
En cualquier caso, aunque estés exento de pagar el IRPF porque cumples los requisitos que hemos explicado, sí lo tienes que declarar en la declaración de la renta del año siguiente a la venta. Por otro lado, la plusvalía municipal, que es el otro impuesto que se paga al vender una vivienda, es de pago obligatorio tengas la edad que tengas.
Pasos para vender un apartamento en Barcelona con más de 65 años
Para terminar, veamos los principales pasos que hay que dar para vender un apartamento en Barcelona con más de 65 años:
- Contrata a un agente inmobiliario: el primer paso es contratar a un profesional con experiencia vendiendo inmuebles como el tuyo para que te asesore sobre cómo dar cada paso para venderlo lo mejor posible.
- Determina el precio: estudia el mercado en tu barrio y realiza una tasación para determinar el valor del apartamento y cuál es el mejor precio para venderlo rápidamente, sin perder de vista el valor que tiene.
- Publicita el inmueble mediante campañas de marketing innovadoras con Impacto y olvídate de los tradicionales portales inmobiliarios: la mayoría de los compradores buscan su nueva casa en google , redes o portales inmobiliarios, si realizas un estudio de tu cliente comprador sabrás su perfil y podrás llegar a ellos con tu agencia inmobiliaria experta en proptech e impactarles con una presentación Online que cubra sus necesidades, procura proporcionar toda la información posible y que las imágenes sean de mucha calidad. Y si puedes hacer un recorrido virtual, mejor que mejor.
- Enseña la propiedad: ten mucha disponibilidad para recibir visitas de potenciales compradores y trata de destacar las ventajas que tiene el inmueble y la zona, aunque si trabajas con un agente inmobiliario él se encargará de esta parte.
- Negocia y firma un contrato de arras: cuando hayas encontrado el comprador ideal, negocia el precio con él y firma un contrato de arras para fortalecer el compromiso de iniciar el proceso de compraventa juntos.
- Prepara todos los documentos: algunos de ellos son la nota simple, el certificado de eficiencia energética, la cédula de habitabilidad, los planos de la vivienda, el certificado de ITE, los estatutos de la comunidad de propietarios, el certificado de gastos de comunidad y el certificado de deuda cero.
- Firma el contrato de compraventa: acude al notario con los documentos anteriores para firmar con el comprador el contrato de compraventa para cerrar la venta.
- Paga los impuestos: en el caso de que tengas más de 65 años y sea tu vivienda habitual o vayas a usar el dinero para contratar una renta vitalicia, solo tendrás que pagar la plusvalía municipal y el recibo del IBI del año en curso.
Como puedes observar, vender un apartamento en Sitges o Barcelona con más de 65 años es un proceso largo y complejo, y más a esa edad, que lo último que se quiere es tener preocupaciones. Por este motivo, te recomendamos trabajar desde el principio con un agente inmobiliario, como los que te ofrecemos en Envy Realty, para dejarte asesorar en cada paso y no cometer ningún error por el camino que te pueda costar muy caro. ¡Contacta con nosotros!