Hay personas que compran una vivienda privativa y después se casan en régimen de bienes gananciales. A la hora de vender ese inmueble, ¿cómo se reparten los beneficios? Y si se compra una nueva casa, ¿a quién pertenece? ¿Y si se hereda una vivienda? En este artículo de Envy Realty te resolvemos todas las dudas acerca de cómo vender una vivienda privativa en régimen de gananciales, así que presta mucha atención. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es una vivienda privativa?
Lo primero de todo es entender qué significa el término vivienda privativa. Se refiere a una propiedad inmobiliaria que es de uso exclusivo de su propietario o residente. Esto quiere decir que la casa pertenece solo a uno de los cónyuges, que es quien la adquirió.
Sin embargo, si no se decide lo contrario, las parejas contraen matrimonio en régimen de bienes gananciales, por lo que esa casa se convertiría en vivienda familiar y hay una serie de aspectos a tener en cuenta si la vendes que veremos en los próximos apartados.
Por si no lo tienes claro, casarse en régimen de bienes gananciales es un régimen económico matrimonial en el que los bienes que adquieren los cónyuges durante el matrimonio son considerados bienes comunes, es decir, pertenecen a ambos por igual, independientemente de quién los haya adquirido o pagado.
Si es una vivienda familiar
En el caso de que se trate de la vivienda familiar y la pareja viva en ella de forma habitual, la vivienda no es privativa de aquel miembro de la pareja que la adquirió, sino que corresponde pro indiviso a la sociedad de gananciales, perteneciendo a cada cónyuge en proporción al valor que cada uno haya aportado.
Así, la vivienda tendrá una doble naturaleza. Por un lado, será privativa del cónyuge que la compró en su día antes del matrimonio y, por otro lado, será ganancial en el porcentaje en el que fue pagada por dinero ganancial después de contraer matrimonio.
En cambio, si la vivienda de la que hablamos se trata de una segunda residencia, entonces sí mantendrá su carácter privativo, aunque una parte haya sido pagada con dinero ganancial. Eso sí, esto no quita que la sociedad de gananciales tenga derecho de reembolso mediante reintegro de su importe en el momento de la liquidación.
Si se usa el dinero de la venta para comprar otra casa
Otro caso que se puede dar es que se venda la casa privativa y con ese dinero se compre otra casa. Si la vivienda privativa pertenecía a un solo cónyuge, entonces la nueva casa será un bien privativo de esa persona, ya que la ha pagado con el dinero obtenido de una propiedad privativa suya.
No obstante, también cabe destacar que existe la posibilidad de que los cónyuges, de mutuo acuerdo, atribuyan carácter ganancial a una vivienda adquirida con dinero privativo.
Si se hereda una vivienda en régimen de gananciales
Por último, nos queda por comentar el caso de heredar una vivienda en régimen de gananciales. En ese caso, la vivienda heredada es un bien privativo de la persona que la recibe, por lo que ese miembro de la pareja puede vender la vivienda heredada sin consentimiento de su pareja, con la excepción de que esa vivienda sea la residencia habitual.
Para finalizar, esperamos que hayas entendido cómo vender una vivienda privativa en bienes gananciales. Recuerda que, si tienes cualquier duda, lo más recomendable es dejarse asesorar por un experto en la materia. Por ejemplo, en Envy Realty contamos con profesionales que te acompañarán en todo el proceso de compraventa de viviendas privativas en bienes gananciales, así que no dudes en contactar con nosotros.