Cuando vendes una propiedad sin la participación de una agencia inmobiliaria es frecuente cometer ciertos errores. Por ello, en este artículo te traemos una recopilación de los errores más comunes al vender una vivienda para que puedas evitarlos. ¡Te vas a ahorrar más de un disgusto.
Poner un precio demasiado alto
Si no trabajas con un agente inmobiliario, ponerle un precio a tu casa te va a costar mucho. Sobre todo, porque es el hogar en el que has vivido muchos años y para ti tiene un valor mucho más alto que el del mercado, pues la parte sentimental influye mucho. Por este motivo, los particulares tienden a poner precios demasiado altos a sus viviendas, lo que provoca que apenas haya interés por parte de los potenciales compradores y no se venda.
Para evitar esto, lo ideal es hacer un estudio de las viviendas que están a la venta en tu barrio o ciudad con características similares. Para hacerte una idea del precio mínimo que deberías poner, puedes consultar el valor de referencia en la web del Catastro. Por último, también es necesario que tengas en cuenta algunos factores, como la ubicación, el estado del inmueble, la planta en la que se encuentra dentro del edificio, la superficie útil o la eficiencia energética.
Promocionar poco el inmueble
A veces creemos que promocionar la venta del inmueble es subir un anuncio a un par de portales inmobiliarios y poner un cartel con el teléfono en la ventana, y este es uno de los errores más comunes al vender una vivienda. La promoción va mucho más allá, pues hay decenas o cientos de inmuebles que se están vendiendo en tu mismo barrio y el tuyo tiene que destacar por encima del resto.
Las fotos deben ser de mucha calidad, con una gran resolución, mucha iluminación y que muestren cada estancia desde varios ángulos. Además, cuanta más información contenga el anuncio de la vivienda, más probable es que el potencial comprador se interese en hacer una visita. Para terminar, si incluyes visitas virtuales o vídeos los compradores que no tengan la posibilidad de visitarlo próximamente se pueden hacer una idea de cómo es el inmueble por dentro.
No tener el certificado de eficiencia energética
Otro de los errores más comunes al vender una casa entre particulares es no disponer del certificado de eficiencia energética, que es uno de los documentos obligatorios antes de empezar el proceso de compraventa. La tramitación de este certificado lleva un tiempo y empezar a realizar la venta de la vivienda sin tenerlo supone arriesgarse a importantes sanciones.
No tener una buena disponibilidad de agenda
Cuando un particular tiene un piso a la venta, lo ideal es que tenga una gran disponibilidad de tiempo para realizar visitas a los compradores y responder dudas por teléfono y WhatsApp. Si no le puedes dedicar el tiempo suficiente, es posible que un potencial comprador interesado acabe visitando otros inmuebles antes que el tuyo y finalmente se decida por otra vivienda. Por tanto, es recomendable que durante el tiempo que dure este proceso te reserves un rato todos los días para dedicarlo a tus potenciales compradores.
No tener la vivienda preparada para las visitas
Una misma vivienda lista para las visitas o sin preparar puede causar impresiones muy diferentes en las personas que la visiten, ya que este es un proceso en el que las sensaciones son fundamentales. Por tanto, es muy aconsejable que siempre mantengas la vivienda limpia y ordenada y, si puedes, apliques técnicas de home staging para que el posible comprador sea consciente de todas las posibilidades que tiene la vivienda.
Pensar que puedes hacerlo todo por tu cuenta
Este es uno de los principales errores al vender una vivienda entre particulares. Al principio es frecuente pensar que podrás hacer todo sin ayuda profesional, pero lo cierto es que al final los particulares se suelen arrepentir al darse cuenta de que necesitan una gran cantidad de tiempo y muchos conocimientos para realizar todas las tareas que supone la venta de una vivienda. Algunas de las numerosas tareas son poner un precio adecuado, promocionar la venta del inmueble, realizar las visitas con posibles compradores, entregar todos los documentos a la gestoría, hacer las firmas en la notaría, pagar los impuestos, etc.
Por todos estos errores al vender una vivienda entre particulares, nuestro último consejo es que te dejes asesorar por nuestra agencia inmobiliaria, ya que todos los pasos serán mucho más sencillos y te podrás desentender por completo hasta que llegue el momento en el que tengas que firmar la compraventa ante notario. ¡Estaremos encantados de ayudarte!