En el caso de que vayas a vender un piso, es normal que estés lleno de dudas y preguntas. Por este motivo, en este artículo te resolvemos las principales dudas que te pueden surgir antes de iniciar el proceso de compraventa. Si no quieres tener ningún imprevisto, ¡presta mucha atención a este artículo!
¿Cuáles son los principales gastos en la venta de una vivienda?
Una de las grandes dudas antes de vender es cuáles son los gastos a los que tienes que hacer frente. Entre los principales gastos en la venta de una vivienda, se encuentran los siguientes:
Impuestos: como el IBI del año en curso, la Plusvalía Municipal y el IRPF.
Cancelación de la hipoteca: suele costar aproximadamente el 1 % de la cantidad de la hipoteca que te quede por devolver.
Certificados: como el certificado energético, la cédula de habitabilidad en Sitges o los certificados de la comunidad de vecinos.
Comisión de la inmobiliaria: que suele encontrarse entre el 3 y el 7 %.
¿Es necesario reformar antes de vender?
Depende del caso, ya que hay casas que están para entrar a vivir y otras que para venderlas necesitarás hacerle un lavado de cara. En cualquier caso, si es una casa heredada o que adquiriste por un precio muy bajo, seguramente te merezca la pena hacer una pequeña inversión para aumentar considerablemente su precio de venta. Además, también debes tener en cuenta la técnica del home staging para ayudar a los potenciales compradores a imaginarse a sí mismos viviendo allí.
¿Qué documentos necesito para vender una vivienda en Sitges?
Esta es otra de las dudas más frecuentes antes de vender una vivienda en Sitges. Los documentos que necesitas para vender un inmueble son los siguientes:
- El Documento Nacional de Identidad.
- Un certificado de estar libre de cargas.
- El recibo del pago del IBI del año en curso.
- El certificado de deuda pendiente y cancelación registral.
- Los planos de la vivienda.
- Los estatutos de la comunidad de vecinos.
¿Vendo con una inmobiliaria o por mi cuenta?
Si tienes mucho tiempo y la energía suficiente para vender la vivienda por tu cuenta, puedes hacerlo sin acompañamiento profesional. Sin embargo, este es un reto más complejo de lo que parece y por una comisión de entre el 3 y el 7 % una agencia inmobiliaria puede realizar todas las tareas, desde la promoción de la venta y la gestión de las visitas hasta la realización de todo el papeleo. Nosotros mismos nos podemos encargar de ello, así que no dudes en confiar en nosotros si buscas una agencia inmobiliaria. En cuanto a la exclusividad, tú decides si quieres trabajar con varias agencias al mismo tiempo o solo con una.
¿Cómo sé cuánto vale mi casa?
Para saber el valor real de una vivienda es necesario realizar una tasación de la misma, que suele costar entre 200 y 450 € dependiendo de la superficie a tasar. Al comprador le interesa mucho este dato, ya que las hipotecas se conceden en función del valor de tasación y no según el precio de mercado. En cuanto al precio de venta, puedes estudiar el precio de las viviendas de tu zona para no poner un precio que haga que nadie pregunte por tu inmueble, pero tampoco un precio con el que estés perdiendo dinero.
¿Cuánto tardaré en vender mi piso en Sitges?
Si te urge vender en Sitges, saber el tiempo promedio de venta de las viviendas en la localidad es un dato clave. Como ya te podrás imaginar, esto depende de muchos factores, como el precio de venta, la implementación de home staging, la difusión de la venta, tu disponibilidad para agendar visitas o los posibles errores en la documentación que puedan retrasar el proceso de compraventa. Para que te hagas una idea, la media de tiempo de venta de la provincia de Barcelona es de 3 meses y medio, pero en parte también dependerá de tu proactividad.
Finalmente, esperamos que te hayamos resuelto las dudas que tenías antes de vender un piso en Sitges. Para cualquier otra consulta, estamos a tu disposición para cualquier necesidad que te surja. Y si quieres contar con nosotros para llevar a cabo la venta de tu vivienda en Sitges, estaremos encantados de ayudarte.