Vender una vivienda es todo un reto lleno de obstáculos, para lo que te puede ayudar una agencia inmobiliaria. Si estás buscando una agencia para vender tu vivienda, es posible que hayas encontrado muchas de ellas que trabajan con exclusiva inmobiliaria. En este artículo te vamos a contar qué es una exclusiva inmobiliaria, si es mejor vender con o sin ella y algunas razones de peso para firmar una exclusiva inmobiliaria. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es una exclusiva inmobiliaria?
Lo primero de todo es empezar por explicar lo que es una exclusiva inmobiliaria. Se trata de un acuerdo entre la agencia inmobiliaria y el vendedor por el que este último le cede en exclusiva los derechos de venta de la vivienda durante un determinado periodo de tiempo. Por ejemplo, si el contrato dura seis meses, durante ese tiempo el vendedor no puede vender la vivienda con ninguna otra agencia inmobiliaria.
Este contrato no se puede romper, pues si lo haces la agencia reclamará sus honorarios. Sin embargo, existen algunas razones de peso para hacerlo sin perder el dinero, como que uno de los copropietarios no haya firmado el contrato, que esté mal redactado, que hayas perdido el trabajo o que haya alguna cláusula abusiva.
Además, el contrato de exclusividad inmobiliaria tiene prórroga tácita, es decir, una vez se haya acabado el tiempo acordado, si ninguna de las dos partes dice nada, se alarga otro periodo más. En el caso de que no quieras renovarlo, tendrás que hacerlo con una antelación de 15 días al final del contrato con una carta de no renovación del contrato de exclusividad inmobiliaria.
¿Es mejor vender mi casa con o sin exclusividad inmobiliaria?
Es totalmente normal que te estés preguntando si es mejor firmar un contrato de exclusividad inmobiliaria o tener la posibilidad de trabajar con varias agencias a la vez. Por un lado, te diremos que las agencias que trabajan con exclusiva suelen cobrar menos comisión, que tienen más recursos para vender tu vivienda rápido y que el agente inmobiliario se involucra mucho más. Por otro lado, la desventaja es que no puedes vender la casa por tu cuenta o con otra inmobiliaria.
No obstante, está demostrado que las viviendas que se venden con exclusividad inmobiliaria funcionan mucho mejor, ya que la agencia no está compitiendo con otras agencias y, por tanto, ponen todo su tiempo, esfuerzo y herramientas para conseguir la venta lo antes posible.
Razones para firmar una exclusiva inmobiliaria
A continuación, te contamos algunas de las razones más importantes para trabajar con una agencia con un contrato en exclusiva:
- La mayoría de las agencias trabajan en exclusiva: alrededor del 70 % de las agencias inmobiliarias en Barcelona trabajan con contratos de exclusividad. Así, los agentes pueden dedicar todo su tiempo y esfuerzo a vender la vivienda lo antes posible y por el mejor precio posible. Las agencias que no tienen exclusiva ven más difícil conseguir la venta y, por tanto, no se esfuerzan tanto en conseguirla.
- Más agencias no significa más visitas: algunas personas prefieren trabajar sin exclusiva pensando que así tendrán más probabilidades de vender su casa antes. Sin embargo, es mucho más efectivo que una sola agencia gestione todos los potenciales compradores al mismo tiempo.
- El contrato de exclusiva tiene un tiempo limitado: normalmente tiene una duración entre tres y seis meses, por lo que siempre tienes la posibilidad de no renovarlo si no estás satisfecho. Además, se puede solicitar la anulación por incumplimiento del contrato de exclusividad inmobiliaria.
- El contrato de exclusiva favorece al vendedor: muchas personas creen que este tipo de contrato solo favorece a la agencia inmobiliaria, pero lo cierto es que así la agencia tiene más tiempo para proporcionarte herramientas de control, asesorarte sobre el proceso e informarte sobre la venta del inmueble día a día. Por tanto, dedicando todos los recursos a su disposición, es más probable que la venta se produzca más pronto que tarde.
Como ves, firmar una exclusiva inmobiliaria está lleno de ventajas. Esperamos que hayas entendido lo que es un contrato de exclusiva inmobiliaria y que tengas información suficiente para decidir si quieres trabajar con o sin exclusiva inmobiliaria. Nosotros estamos a tu disposición para ayudarte con la venta de tu vivienda, así que ponte en contacto con nosotros si quieres que te echemos una mano. ¡Estaremos encantados de ayudarte!