Vender una casa para después comprar otra es una de las operaciones inmobiliarias más frecuentes que hay. Eso sí, debes tener en cuenta que la venta de una vivienda está sujeta a impuestos, aunque en algunos casos te puedes librar de pagar el IRPF. En este artículo de Envy Realty te contamos si tienes que pagar IRPF al vender tu piso para comprar otro, así que presta mucha atención. ¡Vamos allá!
Requisitos para no pagar IRPF en la venta de una vivienda
Normalmente la venta de una vivienda supone una ganancia patrimonial procedente de la diferencia entre el precio de adquisición y el precio de venta, así que hay que pagar el IRPF. Sin embargo, no hay que pagarlo si vendes tu casa para comprar otra siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos.
La vivienda vendida tiene que ser la habitual
El primer requisito para no pagar IRPF al vender una vivienda y comprar otra es que la vivienda de venta debe ser la habitual. Esto significa que tienes que haber vivido en ella durante al menos tres años consecutivos. Asimismo, para que se convierta en habitual debe habitarse de forma permanente y efectiva durante un plazo de 12 meses desde el momento en el que se adquirió o desde que se terminaron las obras en el caso de que sea una vivienda de obra nueva.
Además, también existen otros casos en los que excepcionalmente se permite acogerse a esta exención. Por ejemplo, un matrimonio, un divorcio o un traslado laboral. Eso sí, debes demostrar que estas causas son reales, de lo contrario Hacienda considerará que estás cambiando de casa por voluntad propia y no podrás disfrutar de este beneficio.
La operación se debe realizar en un máximo de dos años
Por supuesto, para estar exento de pagar el IRPF al comprar tu vivienda habitual tienes que comprar la otra en un plazo de dos años, ya sean antes o después de la venta. Así, dejas tu actual vivienda habitual para mudarte a tu nueva vivienda habitual, por lo que Hacienda considera que estás exento de pagar el IRPF.
Debes reinvertir todo el dinero de la venta
Para que la exención del pago del IRPF por la venta de tu vivienda habitual sea total, hay que reinvertir todo el dinero obtenido en la venta. En el caso de que sobre algo de dinero, tendrás que pagar el IRPF correspondiente a esa cantidad.
Para terminar, hay que tener en cuenta que para ahorrarte el IRPF la reinversión puede ser en comprar tu nueva casa o en rehabilitarla. En este caso debe ser una reforma de estructuras, fachadas, cubiertas, etc. y no se pueden incluir reformas estéticas. Asimismo, el precio de la obra no puede superar el 25 % del precio de adquisición de la nueva vivienda.
¿Y si pido una hipoteca para la nueva casa?
Una de las grandes dudas es que, si solo tengo dos años para reinvertir el dinero de la venta, ¿qué pasa si pido una hipoteca? ¿Solo estaré exento en las cuotas de los dos primeros años?
Este razonamiento podría ser el lógico y de hecho es lo que sucedía antes. Durante los dos primeros años el comprador podía pagar cuotas de la hipoteca libres de IRPF y pasado ese tiempo la Agencia Tributaria hacia tributar a los compradores por la cantidad no invertida.
Sin embargo, el Tribunal Supremo dictaminó recientemente que se debe considerar que la cantidad reinvertida es la totalidad del dinero, aunque se contrate una hipoteca que se tarde más de dos años en pagar. Por el otro lado, el TSJ de Cataluña se había pronunciado anteriormente en el sentido contrario, por lo que la polémica está servida.
Por este motivo, lo más recomendable es buscar un experto en asesoramiento fiscal como los de Envy Realty para evitar cometer errores y que realmente puedas disfrutar de la exención de pagar el IRPF por la venta de tu vivienda habitual.
Finalmente, esperamos que puedas aprovecharte de la exención del IRPF vendiendo tu casa habitual para comprarte otra. Por supuesto, como siempre, te recomendamos contar con los expertos inmobiliarios de Envy Realty para hacer de este proceso algo sencillo y rápido.