Una de las partes que menos suele gustar a los vendedores de una vivienda son los trámites, que normalmente no son pocos. En este artículo de Envy Realty te los vamos a explicar todos de uno en uno para que tengas clara toda la documentación y cada uno de los pasos necesarios para vender tu casa. ¡Vamos allá!
Documentos que necesitas para vender un piso
Para empezar, estos son todos los documentos que necesitas solicitar para poder vender una vivienda.
Nota simple
Uno de los primeros trámites que tienes que realizar en la venta de tu vivienda es solicitar la nota simple, que es un documento que te acredita como propietario de la vivienda, además de mostrar las características más básicas de la propiedad. La debes solicitar en el Colegio de Registradores de la Propiedad y tiene un coste de 9,02 €.
Certificado de eficiencia energética
Antes de vender una casa también es necesario que cuentes con el certificado de energía energética, que informa sobre el consumo energético de tu vivienda. Para ello, un técnico autorizado tendrá que visitar tu vivienda para estudiarla, con un precio que dependerá de la tarifa del profesional y la superficie del inmueble.
Cédula de habitabilidad
Cuando una vivienda cumple con todos los requisitos para ser habitable se emite una cédula de habitabilidad, que es un documento que se puede solicitar en la Oficina de la Vivienda o en el Ayuntamiento. Su precio puede variar ligeramente, pero normalmente se encuentra en torno a los 100 euros.
Planos de la vivienda
Este documento no es obligatorio tenerlo para vender la vivienda, pero sí recomendable en el caso de que el comprador vaya a necesitar reformarla. Si no los tienes guardados de cuando la compraste, puedes pedirlos a tu inmobiliaria, al ayuntamiento o a un arquitecto que te los haga, eso sí, pagando su tarifa.
Escritura de compraventa
Otro de los trámites en la venta de tu vivienda que necesitas es la escritura de compraventa que firmaste cuando compraste tu inmueble. Si ya no la conservas, no te preocupes, tu notario te lo puede proporcionar gratuitamente.
Certificado de ITE
Las siglas ITE significan Inspección Técnica de Edificios y es necesario en los edificios que superan una cierta antigüedad, dependiendo de la comunidad autónoma. Este documento acredita que el edificio en el que se encuentra la vivienda cumple con todos los requisitos de seguridad y lo puedes solicitar al presidente de tu comunidad o al ayuntamiento.
Estatutos de la comunidad de propietarios
Las normas de la comunidad de vecinos están reunidas en los estatutos y es un documento que se puede solicitar al presidente de la comunidad, al administrador de fincas o al ayuntamiento. No es un documento obligatorio en el proceso de compraventa, pero es posible que el comprador te lo pida.
Certificado de deudas con la comunidad
El comprador querrá cerciorarse de que no tienes deudas con la comunidad, así que te pedirá un documento que acredite que estás al día de los pagos de la cuota de la comunidad y de posibles derramas.
Recibo del IBI
El vendedor tiene la obligación de dejar pagado el IBI del año en curso, así que deberás aportar el recibo del pago del IBI antes de vender la vivienda.
Últimas facturas de suministros
Al igual que el vendedor debe estar al día de los pagos con la comunidad y del IBI, también lo debe estar con los proveedores de luz, agua y gas, así que tendrás que preparar las últimas facturas de cada suministro.
Certificado de deuda cero
El último documento que debes solicitar para demostrar que no tienes deudas es el certificado de deuda cero, que acredita que la vivienda está totalmente pagada con el banco.
Otros trámites para vender un piso
Ahora que ya conoces todos los documentos que tienes que solicitar para vender una casa, veamos otros trámites necesarios.
Firma en el notario
Cuando acudas al notario para firmar la compraventa de la vivienda tendrás que llevar el DNI, el título de propiedad, el recibo del último pago del IBI, el certificado de eficiencia energética, la cédula de habitabilidad, el certificado del ITE, el certificado de no tener deudas con la comunidad, el contrato de arras, el certificado de deuda cero y las últimas facturas de los suministros.
Impuestos
Para terminar, una vez se ha efectuado la venta de la vivienda, tendrás que pagar el IRPF correspondiente a la ganancia que hayas obtenido y la plusvalía municipal, que dependerá del incremento del valor del suelo desde la compra hasta la venta del inmueble.
Por supuesto, como te podrás imaginar, los trámites en la venta de tu vivienda son mucho más sencillos si los haces en compañía de una agencia inmobiliaria como Envy Realty. Solo tienes que contactar con nosotros y empezaremos a trabajar contigo cuanto antes.