Quiero vender mi casa – Quiero vender mi piso
A lo largo de esta pequeña guía te vamos a contar todos los pasos que debes tomar para vender tu casa en Sitges o Barcelona, desde que empiezas a estudiar el mercado hasta que liquidas los impuestos por la venta de tu inmueble. Si te sientes un poco perdido y no sabes por dónde empezar, sigue leyendo. ¡Vamos allá!
Antes de la compraventa
En primer lugar, vamos a ver los pasos que debes dar antes de la compraventa de tu vivienda para vender tu casa en Sitges o Barcelona.
Analiza el mercado
Con el fin de acertar con el precio de tu vivienda y el potencial comprador al que te diriges, el primer paso es analizar el mercado de tu zona. Para ello, puedes estudiar el precio por metro cuadrado de tu barrio, cuál es la balanza entre la demanda y la oferta, cuántas compraventas se han realizado en los últimos meses y si las hipotecas en esa zona se conceden fácilmente y si son accesibles.
Con toda esta información y la tasación que realice un profesional inmobiliario podrás obtener el precio ideal por el que puedes poner tu casa a la venta, siendo atractivo para los potenciales compradores, pero sin perder de vista el beneficio que le quieras sacar.
Haz una valoración de tu vivienda
Para saber cómo vender tu casa en Sitges o Barcelona, merece la pena hacer especial hincapié en la valoración de la vivienda, ya que dependiendo del precio el inmueble tardará más o menos tiempo en venderse y tú tendrás más o menos beneficios.
Para averiguar la tasación de la vivienda puedes acudir a varias inmobiliarias, usar herramientas de tasación online o consultar los precios de inmuebles con características similares en portales inmobiliarios. Sin embargo, nuestra recomendación es contar con un agente inmobiliario con experiencia como los de Envy Realty que te asesore sobre el mejor precio de venta.
Elige la mejor inmobiliaria
Por supuesto, nosotros te aconsejamos que busques una inmobiliaria que te ayude a vender tu casa en Sitges o Barcelona. Estos son algunos consejos para acertar con la agencia elegida:
- Debe ser profesional y tener experiencia: cuantos más años tengan de trabajo a las espaldas, más probable es que consigan un buen resultado.
- Debe tener presencia en internet: si está bien posicionada en Google, usa anuncios, está presente en todos los portales inmobiliarios y tiene buenas reseñas, es más fácil que esa agencia sea capaz de hacer que tu vivienda en venta sea visible para los potenciales compradores.
- Estudia las viviendas que tienen en los portales inmobiliarios: la calidad de las fichas de viviendas en venta te puede dar una pista sobre la forma de trabajar de esos agentes inmobiliarios.
- Pregunta a conocidos: en el caso de que conozcas a alguien que ha vendido últimamente, pregunta con qué agencia ha trabajo y si la recomienda. En el caso de que no conozcas a nadie, siempre puedes estudiar las reseñas de Google de las diferentes agencias inmobiliarias de tu ciudad.
- Infórmate sobre su plan de marketing: como sus reportajes fotográficos, si aplican técnicas de home staging, si ponen cartelería en el escaparate o si publican anuncios en internet.
Ten preparados los gastos
Aunque muchas personas solo piensan en el beneficio que van a obtener con la venta de su inmueble, lo cierto es que existe una serie de gastos asociados a la venta que hay que tener en cuenta. Normalmente tendrás que pagar entre un 5 y un 15 % del precio de venta, así que es conveniente que tengas ese dinero ahorrado.
Algunos de los gastos más importantes al vender una vivienda son la nota simple, el certificado de eficiencia energética, la cédula de habitabilidad, el contrato de arras y la comisión inmobiliaria. En cuanto a los impuestos, también se debe pagar el IRPF, la plusvalía municipal y el recibo del IBI del año en curso. Por último, también es necesario pagar la cancelación de la hipoteca en el caso de que no estuviera cancelada.
Prepara todos los documentos
Para vender tu casa en Sitges o Barcelona, además de tener preparado el dinero para pagar los gastos asociados a la venta del inmueble, también es necesario preparar los numerosos documentos que son necesarios para que se lleve a cabo la compraventa.
Algunos de estos documentos son la nota simple del Registro de la Propiedad, el certificado de eficiencia energética, la cédula de habitabilidad, los planos de la vivienda, la escritura de compraventa, el certificado del ITE, los estatutos de la comunidad de propietarios, el certificado de gastos de la comunidad, el certificado de deuda cero del banco, el recibo del último pago del IBI y las facturas de los últimos pagos de los suministros. Como son muchos documentos, nuestra recomendación es que los vayas recopilando poco a poco varios meses antes de poner la casa a la venta.
Prepara la vivienda
Y seguimos preparando, en este caso la vivienda, con el fin de que esté lista para las fotos de los anuncios y para las visitas de los potenciales compradores. Lo más aconsejable es aplicar técnicas de home staging, como las que usamos en Envy Realty, para despersonificar la vivienda y que la mayoría de los visitantes puedan imaginarse viviendo en ella. Algunas recomendaciones básicas son utilizar colores neutros y mejorar la luminosidad.
Organiza las visitas
Una vez la vivienda está preparada, llega el momento de organizar las visitas. Esta tarea puedes hacerla tú mismo o, en su defecto, un agente inmobiliario, siendo esto último lo más recomendable. En el caso de que lo hagas tú, es importante tener mucha disponibilidad de agenda para no dejar escapar ningún potencial comprador y durante la visita tratar de destacar las ventajas del inmueble y de aminorar los inconvenientes.
También es recomendable que te prepares las respuestas a posibles preguntas que te puedan hacer y que hagas siempre el mismo recorrido para no saltarte ningún detalle. Por último, si tienes posibilidad, sería genial que grabaras un tour virtual de la casa por si algún comprador no puede viajar para visitar tu inmueble.
Negocia el precio
Cuando un potencial comprador esté muy interesado en comprar tu casa, es posible que quiera negociar el precio. Esta tarea está destinada al agente inmobiliario en el caso de que trabajes con uno, pero, si no, debes tener en cuenta que los precios se pueden bajar entre un 10 y un 20 % con respecto al precio de venta que habías puesto. Por este motivo, debes mentalizarte de que probablemente tengas que vender por un precio ligeramente inferior.
Durante la compraventa
A continuación, te contamos los pasos que debes dar durante la compraventa para vender tu casa en Sitges o Barcelona.
Firma el contrato de arras
Cuando por fin hayas llegado a un acuerdo verbal con el comprador, debéis firmar el contrato de arras, que es un contrato por el que ambas partes se comprometen a realizar todas las tareas necesarias para la firma de la compraventa antes de una determinada fecha. Para que el compromiso sea firme, el comprador adelanta una señal que más tarde se descontará del total del precio de venta.
En cuanto a los tipos de contratos de arras, estos son los dos más importantes:
- Arras penitenciales: si el comprador se echa para atrás durante el proceso de compraventa, perderá el dinero aportado en concepto de señal. En cambio, si es el vendedor quien sale del proceso, tendrá que devolver al comprador la señal pagada multiplicada por dos.
- Arras confirmatorias: si una de las partes incumple lo pactado, la otra podrá exigir su cumplimiento o la resolución del contrato y su correspondiente indemnización.
Firma de la escritura
Una vez se han entregado al notario y al comprador todos los documentos que hemos mencionado anteriormente, se puede elevar a público el contrato de compraventa de la vivienda. Para formalizar la operación, deben acudir al notario el comprador y el vendedor con el DNI, el estado civil, régimen matrimonial y domicilio, la ficha de información personalizada y el contrato de arras. En el caso de que una de las dos partes envíe a otra persona en representación, debe acudir con un poder notarial.
Después de la compraventa
Finalmente, una vez has conseguido vender tu casa en Sitges o Barcelona, vamos a contarte algunas tareas más que debes hacer después de la compraventa.
Cancelación de la hipoteca
En el caso de que la vivienda que vendes todavía tenga una hipoteca, debes cancelarla en el banco para que esté libre de cargas en el momento de la venta. Esta acción es obligatoria cuando se vende una vivienda, pero también cuando vas a contratar una nueva hipoteca para mejorar la actual o cuando quieres rehipotecar tu casa.
Liquidación de impuestos
Para terminar, el último paso que debes dar después de vender tu casa en Sitges o Barcelona es pagar los impuestos que correspondan. En el caso de la venta de una vivienda son los siguientes:
- IRPF: se paga en el caso de que hayas vendido el inmueble por un precio superior al de adquisición, que suele ser lo habitual, por la ganancia patrimonial. Así, esta ganancia debe ser presentada en la declaración de la renta y se debe liquidar entre el 30 de enero y el 30 de junio de año siguiente. Eso sí, en Cataluña existen algunas deducciones y reducciones para determinados casos.
- Plusvalía municipal: este impuesto también recibe el nombre de Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana en el momento en el que se vende. Además, se debe pagar al ayuntamiento de la localidad a la que pertenezca el inmueble.
- Último recibo del IBI: el notario te pedirá el recibo del pago del IBI del año en curso antes de firmar el contrato de compraventa, por lo que este impuesto ya lo tendrás pagado.
Vende tu casa en Sitges o Barcelona con Envy Realty
Por último, debes saber que en Envy Realty estaremos encantados de ayudarte a vender tu casa en Sitges o Barcelona. Estos son algunos de los servicios que nos destacan como agencia inmobiliaria:
- Reportajes fotográficos profesionales: para que tus anuncios de venta en portales inmobiliarios destaquen sobre el resto y el potencial comprador tenga claro cómo es la vivienda.
- Tours virtuales: para facilitar a los compradores que viven fuera de tu ciudad que conozcan la vivienda y, en el caso de que les encaje, puedan realizar una visita presencial para comprobar más detalles.
- Venta de viviendas de lujo: estamos especializados en vender viviendas en Sitges y Barcelona de precios más elevados de lo habitual.
- Venta de viviendas para extranjeros: somos expertos en realizar todos los trámites necesarios para que una persona extranjera adquiera su vivienda en Cataluña.
- Home staging: tenemos mucha experiencia despersonificando viviendas para que todos los potenciales compradores que las visiten se sientan identificados con ellas, imaginando cómo sería su vida allí y aproximándose más a la compra.
- Todos los pasos de la compraventa: también te acompañamos y asesoramos en el resto de los pasos necesarios para vender tu casa en Sitges o Barcelona, como la valoración de la vivienda, la organización de visitas, la negociación del precio, el contrato de arras, la preparación de los documentos o el pago de los impuestos.
Finalmente, esperamos que esta pequeña guía sobre cómo vender tu casa en Sitges o Barcelona te sea de mucha utilidad y que puedas seguir todos los pasos para lograr la venta con éxito. Por supuesto, recuerda que en Envy Realty estamos a tu disposición para acompañarte en este viaje y realizar todas las acciones necesarias para vender tu vivienda por el precio que se merece y en un plazo de tiempo lo más corto posible. ¡Contacta con nosotros!